Conociendo a José Luis Capitán Peña.

José Luis Capitán Peña

Nacido en 1976 y hermano de Vicente y Manolo, jugó de pequeño al fútbol a un gran nivel, llegando a jugar algún trofeo internacional sub10 y estando varios años en la Escuela de Fútbol de La Elipa, una referencia en Madrid aquellos años.

Siguiendo los pasos de su hermano mayor Vicente se inició en el atletismo de la mano de Isidro Rodríguez Martín (actual vicepresidente primero de la FAM) en el Club Atletismo Suanzes con 16 años. Aquel primer año ya dio muestras de su calidad al quedarse como atleta reserva en la selección de Madrid de Cross júnior, a la que ya el año siguiente se unió, convirtiéndose en un habitual cada temporada tanto como atleta promesa y sénior, hasta que se trasladó a Asturias, al casarse con Tere Pérez en 2007 pasando entonces a tener ficha federativa con el equipo del Principado. Desde entonces reside en Colloto, en las inmediaciones de Oviedo y tiene tres hijos. José Luis y Tere son Maestros de Educación Primaria.

José Luis ha sido medallista y campeón de Madrid júnior, promesa (sub-23) y absoluto, tanto en pista como en cross, destacando su título absoluto de 10.000 metros y dos subcampeonatos de Madrid de Cross absolutos.

Con la selección de Madrid absoluta de Cross ha sido campeón de España un par de ocasiones y a nivel de clubes tiene dos medallas de Bronce en el Nacional, con el Unión Guadalajara, club en el que ha compartido temporadas con atletas internacionales como Alejandro Gómez, Carlos Adán, Ramiro Morán, Kamel Ziani, el keniano James Moiben, coincidiendo una temporada en este club con su hermano Vicente.

Con este mismo club de Guadalajara, consiguió ser campeón de la Copa de Europa de Media Maratón y numerosas medallas en el Campeonato de España de esta distancia.

En 2005 empezó a competir en la disciplina de Carreras de Montaña, proclamándose subcampeón de España en su primera participación, haciendo el doblete con su hermano Vicente en aquella carrera disputada en la isla de La Palma. A lo largo de su carrera logró otros dos subcampeonatos más y estuvo presente en cuatro Campeonatos de Europa, logrando en 2007 su mejor clasificación (17º) acariciando además la medalla de Bronce por equipos (4º).

Hay que destacar además que en carreras en las que el asfalto se ponía cuesta arriba ha sido un rival temible por todos, siendo todavía el recordman de la Subida al Angliru, merced a su victoria de 2006 con 1h:00:36. El año pasado el ayuntamiento de Riosa, colocó una placa en la cima en honor a la gesta de José Luis, que cualquiera puede contemplar al hacer cima en el coloso asturiano. También fue el plumarquista de la Subida al Naranco (Oviedo) y de alguna otra prueba en ruta, aunque en este caso totalmente llana, como la de la Semana Grande de Bilbao. Ha ganado numerosas carreras en ruta tanto en Madrid como en Asturias y ha sido por ejemplo podio en toda una Behobia-San Sebastián. Ha sido también campeón de Asturias de Media Maratón y medallista en el autonómico asturiano de campo a través.

José Luis además tiene un buen currículum en el prestigioso atletismo universitario, con dos medallas, una de plata y otra de bronce, en los 5000 metros de los Campeonatos de España en pista, además de varios títulos de campeón de España de Cross por equipos tanto con la Complutense como con la UNED

Sus marcas personales han sido: 3:52 (1.500), 8:16 (3.000), 14:09 (5.000), 29:31 (10.000), 29:42 (10k ruta), 1h06:26 (Media Maratón)

En el año 2015 empezó su lucha contra la ELA, enfermedad con la que siguió corriendo y compitiendo (con limitaciones) pero siendo incluso capaz de correr un 10k por debajo de 32 minutos. Ahora, en una silla de ruedas, su lucha continúa con la misma fuerza que el primer día, siendo un ejemplo para sus familiares y para todos sus amigos del atletismo, que siguen siendo muchos.

Esta última década ha compaginado su actividad como atleta con la de speaker y animador en numerosas pruebas del calendario nacional, muy especialmente en su zona de residencia, Asturias, pero también en el Circuito Nacional Carrera de la Mujer, el Maratón de Sevilla, la Carrera Proniño (Telefónica), la Carrera Liberty, ha sido también comentarista en streaming de algunos campeonatos de España y moderador de mesas redondas con motivo de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes... y hace unos años fundó junto a su cuñado y un socio, la empresa de eventos deportivos y cronometraje "3,2,1, Go"